En Android hay sitio para tantos fabricantes, algo ha de cambiar

Cuando Google anunció que estaba desarrollando un sistema operativo móvil y que sería gratuito para los fabricantes muchos se extrañaron. Lo normal hasta entonces era o bien desarrollar tu propio sistema y usarlo tú, como hacía Apple en sus dispositivos o bien desarrollarlo y cobrarle a los fabricantes por usarlo, como hacia Microsoft.

Pero Google tenia en la mente otra idea, una que le funcionó realmente bien dado que Android es el sistema operativo (no sólo móvil) mas usado del mundo.

El problema es que eso abrió la veda a cientos de fabricantes que se veían capaces de diseñar y construir un smartphone pero no de crear no ya un sistema operativo, sino un ecosistema a su alrededor lo suficientemente fuerte.

Mas de 1000 fabricantes

Actualmente hay más de un millar de marcas y empresas que se dedican a crear móviles con el sistema de Google. Hay gigantes como Xiaomi o Samsung, empresas nacionales como Wiko o BQ y fabricantes orientales que se centran en la exportación.

Pero aunque la inmensa mayoría del globo acabará usando un smartphone si es que no lo usa ya es posible que no haya lugar para todos.

Algo así es lo que ha afirmado Richard Yu, el CEO de la división de consumo de Huawei, en un evento que tuvo lugar hace unos días. Y el directivo tiene razón, sólo quedaran tres o cuatro marcas, al menos de las mas grandes, si es que no menos.

La mayoría de fabricantes pierde dinero

La afirmación de Yu tiene sentido dado que actualmente son muy pocas las marcas que están ganando dinero. Empresas como LG gastan mas recursos de los que recuperan y en las grandes ligas sólo Samsung, Apple, Huawei y alguna más se salva de las pérdidas.

Obviamente una empresa se puede mantener a corto y medio plazo pero es absurdo inyectar dinero ad eternum si no vamos a recuperar con intereses esa inversión.

A veces merece a pena perder dinero

Características de los Sony Xperia XZ1, Xperia XZ1 Compact y Xperia X1 filtradas

Sin embargo esta realidad tiene una cara muy diferente que es la que explicó con claridad el responsable de Sony.

Para la empresa japonesa competir de tú a tú con Samsung y compañía no era ya una prioridad y simplemente querían mantenerse en el negocio de los smartphones para tener una puerta abierta al próximo gran cambio.

Este podría venir por el 5G por la automoción, por la domótica o de cualquier otra forma pero seria extremadamente raro que fuera el que fuera no estuviera vinculado de alguna manera a nuestros móviles.

Los smartphones como anuncios publicitarios

Otro aspecto que ninguno de los directivos comentó pero que también es una realidad es que los smartphones también sirven como elementos de creación de marca.

No pocas veces me han preguntado por el modelo que llevo en uso en un momento dado y en muchas ocasiones la respuesta ha sido una marca desconocida en España. El mero hecho de que yo usara ese móvil y no otro ha hecho que esa persona conozca una nueva marca.

Esto es algo que saben las diferentes empresas y aunque no se dediquen exclusivamente a a telefonía saben que tener un catálogo mas o menos amplio es importante.

Es el motivo por el que franquicias de comida rápida pagan auténticas fortunas por locales en sitios céntricos: no sólo rentabilizan la inversión vendiendo comida, sino mostrando su marca en un lugar en el que pasa mucha gente.

Recordemos las OMVs en España

Un sector que ha pasado por un proceso similar ha sido el de las operadoras de telefonía móvil en España que a amparo de una regulación concreta han podido proliferar durante muchos años.

Esto llego a su fin cuando las tres grandes decidieron crear los paquetes convergentes y hacer que los usuarios quisieran tenerlo todo en el mismo sitio.

Si empresas como Huawei, Samsung o Apple logran que sus usuarios no cambien de marca, sólo de modelo del mismo fabricante, el resto de competidores lo tendrá mucho mas complicado para subsistir, más allá de servir como un pequeño escaparate en nuestro bolsillo.

Es por eso que la creación de ecosistemas tiene mucho sentido para las marcas que pueden hacerlo, e incluso Google se ha dado cuenta de ello.

En Android hay sitio para tantos fabricantes, algo ha de cambiar

Source link

Descargar anime por Mega
Me gusta

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *