La pasta térmica, la vieja confiable para tu pc.

Veremos qué contiene, cuando nació, y para que nació, para qué su usa y que hace este componente.

Los componentes internos de nuestro PC tiene que lidiar con él calor, que afecta su rendimiento ha tal punto de que puede acabar con nuestro ordenador o disminuir su desempeño criticamente. Este problema llevamos desde siempre, pero que hemos aprendido a aplacar con el tiempo a través de disipadores, ventiladores y refrigeración. Estas soluciones utilizan un compuesto que muchos pasan por alto, la pasta térmica.

La pasta térmica es un compuesto, ocasionalmente espeso y pastoso, que mejora la conductividad del calor entre el CPU y el disipador que no suelen hacer contacto directo, a nivel microscópico.

Los componentes internos de nuestro PC tiene que lidiar con él calor, que afecta su rendimiento ha tal punto de que puede acabar con nuestro ordenador o disminuir su desempeño criticamente.

La pasta, al mejorar la conductividad, ayudando al disipador a realizar muy bien su trabajo, disminuyendo la temperatura generada por el propio chip y permitiéndole funcionar a total rendimiento durante largos periodos de tiempo. Sin la pasta termica, los componentes se verían seriamente comprometidos y podrían dejar de funcionar correctamente, y tambien destruir el componente que no esté disipando este calor.

La pasta térmica mejora la conductividad del calor entre el CPU y el disipador que no suelen hacer contacto directo, a nivel microscópico.

La pasta térmica, el amigo Fiel.

Todo lo que lleve un encapsulado que no esté soldado llevará un poco de pasta, y todo lo que lleve un disipador hará uso de la misma, (consolas, gráficas, procesadores, etc.). Cada cierto tiempo, la pasta térmica, como todo material, se va degradando con el tiempo y necesitara renovarse, sobre todo cuando nos viene de fabrica, ya que la mayoría de fabricantes suelen usar pastas termicas de calidad baja para abaratar costes.

Nunca hagas esto!!

¿Que pasta térmica eleguir?

Hay diferentes tipos de pasta térmica en función de su composición química. Los tres grupos más extendidos son:

  • Compuesto basado en metal. Basadas en la plata. Es la que ofrece mejor traspaso del calor, pero también es la más peligrosa, debido a que es conductora de electricidad y una mala distribución podría volver inservibles nuestros componentes. Si queremos lo mejor y no te importa el riesgo este componente es perfecto.
  • Compuesto basado en cerámica. Con una excelente conductividad y sin el peligro de la electricidad, las pastas basadas en cerámica son la elección de muchos usuarios, pero no alcanza la capacidad de la metálica a la hora de transmitir el calor al disipador.
  • Compuesto basado en plástico. La más segura y también la menos eficiente, aun así una buena marca de pasta térmica hará maravillas en comparación a la aplicada por el fabricante.

Podemos encontrarnos con otras soluciones, como Pads térmicos o soldadores. Pero el primero es muy ineficiente en comparación a la pasta y el segundo entraña ciertos riesgos y compromisos.

La limpieza es la clave de todo

Antes de hechar mano de la pasta térmica es importante limpiar residuos. El primer paso siempre será limpiarlo todo bien. Usar un trapo o gasa que no deje residuos hasta dejar el procesador al descubierto. Una vez hecho esto, procedermos a su limpieza con alcohol o un producto similar.

Usar un hisopo es recomendado.

Usar primero una gasa y después un bastoncillo de algodón. Nos permitirá llegar bien a todos los puntos y limpiar con comodidad. Luego, secarlo si hay algún resto.

Presta atención: cómo colocar la pasta térmica

Aplicar pasta térmica es tan sencillo como variado, y la mayoría de ellas cumplen su función correctamente. Para mi gusto usare la técnica del grano de arroz, que consistirá en dejar una bolita del tamaño de un grano en el centro del procesador. Tras esto, simplemente colocas el disipador y aseguralo para garantizar un contacto óptimo.

A continuación te mostrare la diferentes formas de aplicar la pasta termica para que veas cual es la que tu crees conveniente y mejor.

Metodo Expandido
Metodo en forma de Grano
Metodo en Linea
Metodo en X

Resumiendo los diferentes métodos, la línea y la gota de arroz parecen ser la mejor manera de aplicar la pasta térmica. Personalmente prefiero el grano de arroz porque limita el riesgo de derrames y es muy fácil hacerlo bien.

Si algo sale mal, siempre puede volver a empezar y eliminar la pasta térmica con alcohol medicinal.

Ahora que ya dominas el arte de aplicar la pasta termica, ponte a jugar tus juegos de STEAM.

Temas relacionados

Agregue un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *